TIPOS DE BONOS

Los distintos tipos de bonos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Tipos de bonos según la rentabilidad que ofrecen

  • Bonos a tipo fijo tienen un interés que se mantiene constante durante toda la vida del bono.
  • Bonos a tipo flotante tienen un interés variable que se ajusta periódicamente en respuesta a los cambios en tasas específicas del mercado de dinero o de capitales.
  • Bonos cupón cero, que no pagan los intereses. Son emitidos con un descuento sustancial al valor nominal, de modo que el interés es realmente pagado al vencimiento.
  • Bonos vinculados a la inflación, en los que el importe principal y los pagos de intereses están indexados a la inflación. La tasa de interés es normalmente menor que la de los bonos a tipo fijo con un vencimiento similar.

Tipos de bonos según la prelación en el cobro

  • Bonos simples, también denominados senior, son aquellos que tienen la misma prioridad que el resto de  títulos de crédito del emisor.
  • Bonos subordinados son los que tienen menor prioridad que otros títulos de crédito del emisor en caso de liquidación. En caso de quiebra, hay una jerarquía de los acreedores, estando este tipo de bonos por detrás del resto.

Tipos de bonos según el emisor

  • Bonos de emisores públicos, también denominados deuda pública emitidos por un Estado, país, territorio, ciudad, gobierno local o sus organismos. Los ingresos por intereses recibidos por los titulares de públicos están a menudo exentos del impuesto sobre la renta (por ejemplo los Bonos Municipales en  EE.UU).
  • Bonos de emisores privados, también denominada deuda privada, emisiones de cualquier empresa u organismo no dependiente del sector público.

Tipos de bonos según la divisa en que se emiten

  • Bonos en moneda local. Depende del país en que sea emitido.
  • Los bonos emitidos en moneda extranjera. Algunas compañías, bancos, gobiernos y otras entidades deciden emitir bonos en moneda extranjera, ya que puede ser más estable y predecible que su moneda nacional. La emisión de obligaciones denominadas en moneda extranjera también da a los emisores la posibilidad de acceder al capital de inversiones en mercados extranjeros. El producto de la emisión de estos bonos puede ser utilizado por las empresas para introducirse en los mercados extranjeros, o puede ser convertido en moneda local de la empresa emisora para utilizarlo en operaciones existentes.

Tipos de bonos contemporáneos

  • Bonos chatarra. Son calificadas como BB o menos, su uso fue en la década de los 80 por empresas en rápido crecimiento para obtener capital de desarrollo, usado como financiamiento, son bonos de alto riesgo.
  • Bonos con operación de reventa. Son bonos rescatables a su valor ya sea en fechas específicas después de la emisión o cuando la empresa toma medidas tales como comprar otra empresa o emitir un monto de deuda adicional.
  • Bonos de renta. Compañía paga intereses sobre un bono de renta solo cuando gana el interés, puede haber una característica acumulativa por medio de la cual el interés no pagado en un año se acumule. Si la compañía genera ganancias en el futuro tendrá que pagar el interés acumulado en la medida en que las ganancias lo permitan.
  • Bonos especulativos. Bonos con calificación B o menor, se llaman bonos especulativos o de alto rendimiento. Fueron utilizados para adquisiciones y compras apalancadas, los inversionistas en bonos especulativos incluyen fondos de pension y fondos mutuos de alto rendimiento. Son un medio de financiamiento para algunas compañías.

Tipos de bonos internacionales

Las empresas y los gobiernos toman préstamos internacionales emitiendo bonos en dos mercados financieros: el mercado de eurobonos y el mercado de bonos extranjeros.

Dan a los prestatarios la oportunidad de obtener rápidamente grandes montos de financiamiento de deuda a largo plazo, en la divisa de su elección y con condiciones flexibles de pago.

  • Eurobonos: emitido por un prestatario internacional y vendido a inversionistas de países con monedas distintas a la moneda de denominación del bono.

Ejemplo: Bono denominado en dólares emitido por una corporación estadounidense y vendido a inversionistas belgas.

  • Bono extranjero: emitido en el mercado financiero de un país anfitrión, en la moneda del país anfitrión por un prestatario extranjero.

Ejemplo: Bono denominado en francos suizos, emitido en Suiza por una empresa estadounidense.

Mercado de bonos extranjeros más importantes son: Japón, Suiza y Estados Unidos.

Deja un comentario